miércoles, 21 de noviembre de 2012

Definición de realidad aumentada.


Pareciera que la Realidad Aumentada es otro de los momentos entre los sedimentos históricos que ha buscado revolucionar las expectativas de todos sus usuarios. Ya las representaciones empíricas se van alejando de todo aquello que, para considerarse experiencia, debía pasar por el tamiz del estoicismo; ahora, existen campos que se han encargado de simular todo lo necesario para generar representaciones, a partir de la imaginación que permite ejecutar las semejanzas [1] que logran en el usuario la creencia de que es en sí misma la realidad legítima la que está funcionando, y no la que la tecnología está complementando. 

Todo proceso humano es susceptible de evolucionar con el paso del tiempo, y en este sentido, nuevos desarrollos tecnológicos se abren paso generando utilidad y valor agregado para la sociedad en general. Es por esto que empezaremos a trabajar sobre uno de los desarrollos de mayor impacto y aplicación para nuestros días: hacemos referencia a las aplicaciones de Realidad Aumentada. Para este particular hacemos un alto en el camino, con el propósito de considerar los cimientos de este concepto definido por Ronald T. Azuma, en 1997:  

“La variación de un ambiente virtual (AV). Las  tecnologías AV donde el usuario es inmerso por completo en un ambiente sintético, mientras el usuario inmerso no puede ver el mundo real a su alrededor. En contraste, La Realidad Aumentada RA permite al usuario ver el mundo real, con objetos virtuales superpuestos sobre  o compuestos con el mundo real, de tal manera que la RA actúa complementando la realidad más que remplazándola por completo.”[2]





[1]La investigación arqueológica de la  Semejanza describe la fase de la historia de la cultura en la cual el pensamiento occidental estaba absorbido por las afinidades y las correspondencias.  En ese sentido, la Similitud acarreó una serie de implicaciones: la calidad de  un saber pobre imbricado por cuatro figuras: conveniencia, emulación, analogía y simpatía, la idea del hombre (microcosmos) como un duplicado del universo (macrocosmos); la combinación de la Magia y la Erudición, la manifestación de un lenguaje en el que prevalecían la Escritura y  el Comentario y la disposición ternaria del signo lingüístico con significante y significado unidos por una conjunción que era la misma similitud; pero, según Foucault, a principios del siglo XVII, se agotó esta figura epistemológica. (Carlos Izzo, U.C.A.B.)
[2]Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Págs. 355–385.


El desarrollo de nuevas tecnologías ha logrado sobrellevar desde sus inicios todo tipo de aplicaciones que proporcionen el avance en sus proyectos en aras de dicha tecnología: la innovación en el campo industrial, nuevas funcionalidades en las máquinas y su interactividad con el Hombre, nuevas formas de comercio, etc. De este modo, se le proporciona un valor agregado a la mano de obra informática, generando un estrecho vínculo del mundo real con lo virtual, añadiendo así una retocada a eso real que estamos acostumbrados a ver en nuestro cotidiano. Esta tecnología se conoce bajo el término de Realidad Aumentada. 

No hay nada nuevo en lo dicho anteriormente. Los trabajos realizados sobre Realidad Aumentada se han desarrollado hace tiempo, y poco a poco se han ido complementando con lo mismo que el tiempo ha sabido proporcionar al ingenio humano con los avances tecnológicos que existen, todo en pro de mejorar el campus informático. En ese orden de ideas, podría pensarse que esta labor ya está lista para arrojarse al plano de lo real; si bien antes solamente se reflejaba en proyectos, planos e ideas ideales. Sus aplicaciones varían inmensamente: revistas virtuales, vídeo juegos, mercadeo, publicidad, etc. 

Por Realidad Aumentada (RA) se entiende un sistema compuesto por elementos tomados de la realidad y elementos virtuales que se combinan mediante herramientas informáticas, de forma que obtengamos una realidad mixta en tiempo real. Las imágenes reales tomadas directamente por una cámara se superponen con elementos virtuales que coloca el software en la escena. El sistema informático añade información  virtual a la información real y  es en esto en lo que se diferencia de la realidad virtual en la que todos los elementos están digitalizados y tratados por el software específico. 


<<Agenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario