Pareciera
que la Realidad Aumentada es otro de los momentos entre los sedimentos
históricos que ha buscado revolucionar las expectativas de todos sus usuarios.
Ya las representaciones empíricas se van alejando de todo aquello que, para
considerarse experiencia, debía pasar por el tamiz del estoicismo; ahora,
existen campos que se han encargado de simular todo lo necesario para generar
representaciones, a partir de la imaginación que permite ejecutar las
semejanzas [1] que logran en el usuario
la creencia de que es en sí misma la realidad legítima la que está funcionando,
y no la que la tecnología está complementando.
Todo
proceso humano es susceptible de evolucionar con el paso del tiempo, y en este
sentido, nuevos desarrollos tecnológicos se abren paso generando utilidad y
valor agregado para la sociedad en general. Es por esto que empezaremos a
trabajar sobre uno de los desarrollos de mayor impacto y aplicación para
nuestros días: hacemos referencia a las aplicaciones de Realidad Aumentada. Para
este particular hacemos un alto en el camino, con el propósito de considerar
los cimientos de este concepto definido por Ronald T. Azuma, en 1997:
“La variación de un ambiente
virtual (AV). Las tecnologías AV donde
el usuario es inmerso por completo en un ambiente sintético, mientras el
usuario inmerso no puede ver el mundo real a su alrededor. En contraste, La
Realidad Aumentada RA permite al usuario ver el mundo real, con objetos
virtuales superpuestos sobre o
compuestos con el mundo real, de tal manera que la RA actúa complementando la
realidad más que remplazándola por completo.”[2]
[1]La investigación arqueológica
de la Semejanza describe la fase de la
historia de la cultura en la cual el pensamiento occidental estaba absorbido
por las afinidades y las correspondencias.
En ese sentido, la Similitud acarreó una serie de implicaciones: la
calidad de un saber pobre imbricado por
cuatro figuras: conveniencia, emulación, analogía y simpatía, la idea del
hombre (microcosmos) como un duplicado del universo (macrocosmos); la combinación
de la Magia y la Erudición, la manifestación de un lenguaje en el que
prevalecían la Escritura y el Comentario
y la disposición ternaria del signo lingüístico con significante y significado
unidos por una conjunción que era la misma similitud; pero, según Foucault, a
principios del siglo XVII, se agotó esta figura epistemológica. (Carlos Izzo,
U.C.A.B.)
[2]Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality. Págs. 355–385.
El
desarrollo de nuevas tecnologías ha logrado sobrellevar desde sus inicios todo
tipo de aplicaciones que proporcionen el avance en sus proyectos en aras de dicha
tecnología: la innovación en el campo industrial, nuevas funcionalidades en las
máquinas y su interactividad con el Hombre, nuevas formas de comercio, etc. De
este modo, se le proporciona un valor agregado a la mano de obra informática,
generando un estrecho vínculo del mundo real con lo virtual, añadiendo así una retocada a eso real que estamos
acostumbrados a ver en nuestro cotidiano. Esta tecnología se conoce bajo el
término de Realidad Aumentada.
No
hay nada nuevo en lo dicho anteriormente. Los trabajos realizados sobre
Realidad Aumentada se han desarrollado hace tiempo, y poco a poco se han ido
complementando con lo mismo que el tiempo ha sabido proporcionar al ingenio
humano con los avances tecnológicos que existen, todo en pro de mejorar el campus
informático. En ese orden de ideas, podría pensarse que esta labor ya está
lista para arrojarse al plano de lo real; si bien antes solamente se reflejaba
en proyectos, planos e ideas ideales.
Sus aplicaciones varían inmensamente: revistas virtuales, vídeo juegos,
mercadeo, publicidad, etc.
Por
Realidad Aumentada (RA) se entiende un sistema compuesto por elementos tomados
de la realidad y elementos virtuales que se combinan mediante herramientas
informáticas, de forma que obtengamos una realidad mixta en tiempo real. Las
imágenes reales tomadas directamente por una cámara se superponen con elementos
virtuales que coloca el software en la escena. El sistema informático añade
información virtual a la información
real y es en esto en lo que se diferencia
de la realidad virtual en la que todos los elementos están digitalizados y
tratados por el software específico.
<<Agenda
<<Agenda
No hay comentarios:
Publicar un comentario